miércoles, 13 de octubre de 2010

Cronología: así se produjo el milagro de los mineros


La siguiente es una cronología de los hechos ocurridos en la mina San José donde quedaron atrapados 33 mineros el 5 de agosto.

- 5 agosto, 14 horas: derrumbe deja atrapados a 33 mineros, uno de ellos boliviano, a 770 metros de profundidad en la mina San José, a 40 kilómetros de Copiapó, y 850 kilómetros al norte de Santiago.

- 7 agosto: nuevos derrumbes impiden el rescate. Desde Ecuador regresa anticipadamente el ministro de minería, Laurence Golborne, quien se dirigió de inmediato a la mina.

- 8 agosto: regresa desde Colombia directo a Copiapó el presidente Sebastián Piñera.

- 9 agosto: Gabriel Meza, fiscal, jefe de Caldera, incauta documentos de la compañía minera San Esteban, dueña de San José, para investigar irregularidades en su permiso de operación.

- 10 agosto: Presidente Piñera admite compleja labor de rescate e indica que la vida de los mineros no está en las manos del gobierno sino de Dios.

- 11 agosto: Gobierno pide renuncia al director del Servicio Nacional de Geología y Minería, Alejandro Vío, por haber autorizado el funcionamiento de la mina San José.

- 12 agosto: dueños de la mina, Marcelo Kemeny y Alejandro Bohn, dicen tener la conciencia tranquila y aseguran que los mineros están vivos.

- 13 agosto: operan seis sondas para buscar contacto con los mineros. La más profunda alcanza a 526 metros.

- 15 agosto: se instaló campamento Esperanza con familiares de los mineros. Psicólogos inician tarea de contención.

- 16 agosto: nuevos derrumbes paralizan trabajos de rescate.

- 18 agosto: sondajes superan los 600 metros.

- 19 agosto: sonda con cámara alcanzó a 720 metros y no da resultados positivos. Nuevos derrumbes y ministro Laurence Golborno se quiebra al decir que son remotas las posibilidades de encontrar a los mineros con vida.

- 20 agosto: Codelco advierte que no debe ingresarse a la mina por su inestabilidad y recomienda construir un pique de 800 metros. Trabajadores mineros intentan ingresar y chocan con policías.

- 22 agosto: Sonda hace contacto a 20 metros de donde están los mineros, se escuchan ruidos, y los atrapados envían marcas de pintura y un mensaje en papel indicando que "estamos bien en el refugio los 33".

- 23 agosto: comienza el envio de "palomas" con alimentos y medicinas. Se planifica e inicia nueva fase del rescate que, se estima, demorará dos meses.

- 31 agosto: Llega a la superficie un video que muestra a los mineros, sus condiciones de vida, su organización en turnos de trabajo, descanso y juegos.

- 1 septiembre: instalan fibra óptica para permitir mensajes y contactos en vivo de mineros y parientes.

- 4 septiembre: cuatro de 16 rugbiers uruguayos sobrevivientes de la tragedia de Los Andes visitan a familiares de los mineros.

- 5 septiembre: se producen roces internos entre grupos de los mineros atrapados.

- 6 septiembre: expertos anticipan que rescate podría producirse a fines de octubre.

- 7 septiembre: mineros ven bajo tierra el partido entre las selecciones de Chile y Ucrania, en Kiev (0-2).

- 12 septiembre: astilleros de la Armada comienzan a diseñar y construir tres cápsulas de rescate. Trabajos avanzan lentamente provocan reclamos de los familiares.

- 15 septiembre: nace Esperanza Ticona, hija del minero Ariel Ticona, quien ve el parto por video.

- 18 septiembre: mineros celebran bicentenario de la independencia bailando cueca y cantando el himno nacional mientras sus parientes hacen lo mismo en el campamento Esperanza.

- 19 septiembre: escritora Isabel Allende visita a familiares de los mineros en el Campamento Esperanza y dialoga con los operarios por video conferencia.

- 24 septiembre: Máquina perforadora Schramm T 130 sufre tercer desperfecto y se encargan repuestos a Estados Unidos.

- 25 septiembre: llegan al campamento Esperanza las cápsulas de rescate.

- 28 septiembre: Plan B de la T 130 alcanza 276 metros.

- 30 septiembre: Orden de arraigo contra dueños de la mina San José ante demanda en su contra de trabajador que sufrió amputación de piernas en la mina San José.

- 2 octubre: comienza construcción de 39 módulos y de un policlínico para atender a los mineros cuando salgan a la superficie.

- 3 octubre: Llegan refuerzos policiales para proteger el campamento Esperanza.

- 4 octubre: Plan B logra gran avance: llegó a 587 metros.

- 5 octubre: definen equipo de 14 rescatistas que bajarán a la mina.

- 7 octubre: Perforadora T 130 del plan B llega al taller donde se encuentran los mineros y comienza fase final del rescate.

- 8 octubre: Presidente Evo Morales anuncia viaje a Copiapó para estar presente en el rescate de Carlos Mamani, único extranjero entre los 33 mineros aislados.

- 10 octubre: comienzan entubamiento de túnel de 622 metros que une cerro de Mina San José con el taller de la mina.

- 11 octubre: finaliza entubamiento de los primeros 60 metros del ducto de rescate y el gobierno anuncia que comienza el salvataje.


-13 de octubre: sale el primer minero sano y salvo!


Dios y los hombres hicieron el MILAGRO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario