miércoles, 13 de octubre de 2010

LUIS URZÚA EL MINERO Nº 33

Como un líder natural han calificado las autoridades a Luis Urzúa (54), el minero que tuvo contacto telefónico con el ministro Laurence Golborne la mañana del lunes informándole que los 33 mineros atrapados se encontraban bien .

El jefe de turno de los mineros de San José, quien es de profesión topógrafo y es padre de dos hijos, ha sido el responsable de ejercer la disciplina a 700 metros de profundidad, racionar la comida y entregar contención médica a sus compañeros, ya que es uno de los dos trabajadores con conocimiento de primeros auxilios en el refugio.

“Mi hijo siempre ha sido muy disciplinado, en la casa era el que llevaba la batuta entre sus seis hermanos. Como mi marido murió cuando ellos eran pequeños, Luis ha sido el hombre de la casa, el que me ayudó a criar a sus hermanos y el que siempre puso las reglas”, cuenta Nelly Iribarren, madre del “héroe de Copiapó”.

Por ello, cuando la madre supo del accidente minero hace 19 días, no dudo ni por un minuto que su hijo estuviera vivo.

Dejó encargada su posada en Vallenar y se instaló en la casa de una nuera en Copiapó para esperar el rescate de su hijo mayor prendiéndole velas a la Virgen de la Candelaria y a San Lorenzo.

“Luis es minero hace 31 años, tiene conocimientos de rescate subterráneo y primeros auxilios, por eso sabíamos que él buscaría alguna forma de salir de ahí. Es más, yo me imaginaba cómo mi negro debía estar dando vueltas por el refugio pasando lista a sus compañeros, racionando la comida y entregándoles labores, porque él es así, mandón, pero ordenado”, asegura esta mujer de 78 años, quien no ha podido subir al campamento Esperanza por problemas de salud, pero sigue religiosamente cada noticia del rescate por televisión.

Otra mujer que está orgullosa de la hazaña de Luis Urzúa es Nelly Tapia, hermana del minero, quien apenas vio la imagen de la sonda que bajó hasta el refugio el domingo pasado reconoció el rostro de su hermano.

“Estamos seguras que era Luis, él es el jefe, por lo que deben haberlo subido su compañero. Estamos felices y emocionadas por todo lo que ha sucedido, hemos gritado y llorado de felicidad. Lo único que queremos ahora es que salga luego, porque él no es sólo héroe de los mineros, acá en la casa también es nuestro héroe y nos hace falta”.

Añadió la mujer que su hermano debe estar soñando con una cazuela o un plato de pescado frito, sus platos favoritos

No hay comentarios:

Publicar un comentario